En el último quinquenio grandes extensiones de terrenos eriazos se convirtieron en amplios cultivos de agro exportación como la páprika, mango, uva, palta, entre otros. La abundancia de agua, kilómetros de cercos vivos y extensas cosechas han traído consigo la aparición de grandes poblaciones de ratones silvestres o pericotes (Mus musculus).
El ratón es un roedor mucho más dañino que la rata, pues a pesar de pesar 15 veces menos, su hábito de comer en pequeñas cantidades y evacuar sus excretas y orines, lo convierte en un una de las principales causas de rechazo de los embarques de productos, pues contaminan más de lo que comen. Su rápido ciclo reproductivo (una pareja pericotes en condiciones de campo puede llegar a tener unos 1000 a 2000 descendientes), comer de todo y no requerir beber agua a diario, convierten al ratón en una plaga en las zonas de cultivo intensivo.

Debido a que los cultivos están a la intemperie y por ende son de muy fácil acceso para los ratones, se hace imperiosa la necesidad de elaborar un plan de control de roedores preventivo, pues, una vez que los roedores están dentro del fundo su eliminación es costosa y toma tiempo.

Para tener una idea cabal de la magnitud del problema en un fundo, se requiere desarrollar un Índice de Infestación de Roedor (I.I.R), que consiste en obtener la densidad de roedores existentes por hectárea y de ello desprender la necesidad de hacer un control químico ó solamente tomar medidas de control.
Para levantar el IIR ese requiere lo siguiente:

Seleccionar entre el 3 al 8% del área cultivada, colocando cada 5 o 10 metros de distancia un cubo de KLERAT BLOQUE de 5 gramos marcando la zona de colocación. Luego de 3 días analizar el nivel de consumo y aplicar la siguiente formula:

IIR= No. Total de cubos Consumidos x 100
No de Cubos Colocados

Si el IIR supera el 5% está justificado el control químico.

La prueba se realizó en un fundo de Ica, donde los roedores habían producido pérdidas en más del 50% del área de páprika; los ratones consumían la semilla una vez sembrada y posteriormente generaban daños en más de un fruto maduro por planta.

Se realizo una prueba de infestación encontrándose un índice cercano al 100%, lo cual requirió una acción inmediata. Se evaluó la zona en la cual se encontraron problemas que contribuían al aumento de la población de roedores, como: malezas en el campo, tuberías abandonadas, cercos vivos sin mantenimiento, maíz con mazorcas como cerco vivo, broza seca en los caminos, cercanía con avícolas, entre otros.

Se aplicó Klerat Bloques a una dosis de 0.5 Kg. por ha en todo el Fundo. Reemplazando la dosis cada 7 días. Y se procedió con una limpieza exhaustiva y mantenimiento de las áreas.

Las perdidas bajaron de más de 60 % a un 0.5 % de la producción.

Luego de un monitoreo de 3 semanas, se demostró que:

  • Usando bajas cantidades de KLERAT BLOQUE, se puede controlar una alta población de roedores.
  • El uso por semanas busca que:
    1. La primera dosis se elimine el mayor porcentaje de la población.
    2. La segunda dosis sea de refuerzo.
    3. La tercera dosis elimina individuos nuevos en las zonas y crías rezagadas.
  • El uso de KLERAT BLOQUE es más fácil y de rápido uso, conservándose mejor gracias a que es un producto parafinado.

admin

4 Commentarios

  • Responder
    SAUL
    28/05/2008

    Tenemos mucha experiencia en el manejo de roedores en el cultivo de caña y lo mejor fue el uso de Bloques parafinados, como el klerat, pero tambien es muy bueno colocar estacas o tutores en los campo, para que sirvan de mirador o paraje de aves nocturnas como las lechuzas, que capturan estos roedores y es de mucha ayuda.pruebenlo y me agradeceran

  • Responder
    Carlos
    01/04/2009

    Tengo problemas con roedores en plantacion de palma aceitera, en la zona de neshuya, en Pucallpa. Estuve usando otros productos pero no logro reducir considerablemente el numero de ataques a los troncos jovenes de la palma, si tuvieran experiencia en esto favor hacermela llegar.

  • Responder
    Carolina
    29/12/2009

    Buenas tardes, quisiera saber si la formula que muestran en el artículo, es aplicable para una Planta Almacenadora de Alimentos para consumo Humano.

  • Responder
    09/05/2015

    Bueno el control de roedores puede ser muy sencillo con un programa rodonticida si se trata de problemas de infestacines grandes, soy una persona que trabajo con ello ya tres años y si es posible el control. Cualquier problema consultame a mi. Gracias